El referente en las oposiciones de Geografía e Historia

Soy Ricardo Ruiz Santamaría, alumno de la academia durante el curso 2023/2024. Me he presentado en Cantabria, y he obtenido una de las 30 plazas otorgadas a nuestra especialidad. Escribo esta opinión desde la total sinceridad, por si a alguien le pudiera servir.

Conocí la academia hace algunos años, cuando mi intención no era presentarme a las oposiciones. Compré el temario básico, y me pareció bastante adecuado. Sin embargo, lo tuve guardado en una caja, pensando que algún día llegaría su momento. En 2021 aprobé una oposición con mucha, mucha suerte, sin haberme preparado. Circunstancias de la vida. Empecé a trabajar en la enseñanza pública, dejando mi trabajo, y aposté por la profesión a la que siempre me he querido dedicar.

En 2023, tras aprobar el proceso de estabilización de nuevo, decidí apostar por intentarlo en 2024. Pensé en Rafael Montes, pues sus apuntes eran muy buenos, y mis circunstancias laborales no me permitían muchas opciones (no quería perder tiempo en traslados). Aposté por él, no sin dudas. Nunca me ha gustado la parafernalia, no me creo a los gurús ni cosas así, y en algunos momentos, Rafael me lo parecía. Me daba miedo que tras el discurso, hubiera una persona que solo buscara el negocio detrás.

Durante el primer mes dudé, con el paso de los meses esas dudas se disiparon por completo. ¡Cuánto me alegro de haberme equivocado! Lejos de esa parafernalia, me di cuenta de que en realidad él cree en su discurso y que quiere de veras que a la gente que prepara le vaya bien. Y esto no lo digo porque para él sea rentable en términos económicos, sino porque, un miércoles de marzo, a las 23:10, después de haber enviado una duda a las 22:00, mi tutor y él me contestaron a una duda sobre mi programación didáctica. Hasta ahí llega su profesionalismo y compromiso, sabiendo que mis circunstancias laborales no me permitían más que estar a esas horas estudiando. 

Si alguien duda, no tiene más que ver los materiales que semanalmente se cuelgan. Son, desde mi punto de vista, los mejores materiales posibles para preparar una prueba como la de nuestra especialidad. He comparado con otros materiales de otras academias de colegas y…. no hay color. Es evidente que es imposible saber todo, pero los materiales de la academia me han servido de mucho. Ha sido una inversión más que rentable, visto con perspectiva. 

Sí que es verdad que me hubiera gustado tener a un tutor de mi comunidad (no es una crítica al mío, que ha hecho una excelente labor). Soy consciente de lo complejo que puede llegar a ser este asunto, pero creo que sería un punto a mejorar. También soy consciente de que mi opinión sería exactamente igual si no hubiera sacado la plaza, aunque seguramente sin tanto entusiasmo.

La verdad es que recomiendo a todos los que me preguntan por esta academía. Eso sí, siempre y cuando estén dispuestos a esforzarse y luchar al máximo. De nada sirve tener las mejores herramientas sino quieres utilizarlas. 

En fin, espero que alguien haya sido capaz de leer entero este texto, siento la «chapa» 😂. 

Gracias a Rafael, a Mar y a Carlos, por su ayuda. 

Ricardo Ruiz Santamaría.

(Aprobado con plaza en Cantabria 2024)