DIDÁCTICA 10. DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

👨‍🏫 En esta clase vas a aprender a defender correctamente una programación didáctica. Además de las explicaciones vas a ver a Rafael defender la programación didáctica de la materia de Geografía e Historia de 4.º de ESO que tienes en la semana 26.

📗 En el bloque encontrarás muchos ejemplos de defensas -uno por materia-, comprobarás que todos son diferentes, pero todos cumplen con los ítems de los criterios de valoración de los tribunales de oposiciones de nuestros procesos selectivos.

📓 En el anexo de tu comunidad autónoma encontrarás las características de la prueba en cuanto a tiempo y material disponible, los criterios de valoración específicos de cada comunidad, una explicación para realizar la defensa y un ejemplo optimizado.

📒📙 En Canarias y Cataluña trabajamos temas específicos.

¡Es el momento de demostrar lo mucho lo que vales profe!

🧑‍🏫 Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia)

🏆 Entidad premiada con la "Excelencia Educativa" en 2024 como "Academia de oposiciones"

👩‍🏫 Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia 🌍⏳

28 abr. 2025

Artículos relacionados

🏝 Cambios en la convocatoria de oposiciones de Canarias

25 Apr
📢 Cambios en la convocatoria de oposiciones de Canarias.En este vídeo te explicamos todo 🤝 Te ayudamos a aprobar tus oposiciones🧑‍🏫 Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia)🏆 Entidad premiada con la "Excelencia Educativa" en 2024 como "Academia de oposiciones"👩‍🏫 Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia 🌍⏳
Ver
CONVOCATORIA OPOSICIONES CANARIAS 2025

CONVOCATORIA OPOSICIONES CANARIAS 2025

21 Apr
📢 Ya se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Canarias 2025.📅 Plazo de inscripción del 22 de abril al 20 de mayo de 2025 (ambos inclusive)Convocatoria oposiciones Canarias 2025Comentario convocatoria oposición Canarias 2025¿CÓMO ES EL EXAMEN?1️⃣ Primera prueba (teórico-práctica): con carácter eliminatorio.✍ Prueba teórica: se desarrolla un tema a elegir entre 4.📝 Prueba práctica: el supuesto práctico incluye ejercicios o cuestiones relacionados con el currículo de la especialidad de Geografía e Historia, es decir, supuestos prácticos relacionados con la Geografía, Historia e Historia del Arte. Primero se resuelve el ejercicio y luego se realiza la intervención didáctica del supuesto en el contexto simulado. Hay tres opciones y se elige una.La prueba teórico-práctica se realiza en sesión conjunta de cuatro horas y media, de modo que se puede distribuir el tiempo entre ambas.Calificación de la primera prueba: 40% la prueba teórica y 60% la prueba práctica, se requiere un mínimo de 2,5 puntos sobre 10 en cada prueba para hacer media entre las dos partes, y un mínimo de 5 puntos en total para pasar a la siguiente prueba.2️⃣ Prueba de aptitud pedagógica: en el acto de presentación hay que entregar dos ejemplares en papel de la programación didáctica para poder realizar la segunda prueba.Se estructura en un mínimo de seis y un máximo de doce situaciones de aprendizaje.En caso de que el Tribunal considere que una programación no sea inédita u original, será calificada con un cero.Se dispone de una cuarenta y cinco minutos para preparar la prueba sin poder utilizar recursos tecnológicos.👨‍🏫 Defensa de la programación didáctica: no podrá exceder de 15 minutos. Se puede usar un ejemplar de la PD.👩‍🏫 Exposición oral de la situación de aprendizaje: se puede usar guion de una página y el material auxiliar que permita el tribunal, tiempo máximo 30 minutos.👩‍⚖️👨‍⚖️ Cuestiones aclaratorias del tribunal (no evaluables): 15 minutos.Calificación de la segunda prueba: valoración en conjunto.⚖️ Cada parte de la prueba se valorará de 0 a 10 puntos, ponderándose de la siguiente manera: primera parte (teórico-práctica), 50%; segunda parte (prueba de aptitud pedagógica), 50%.📋 La propia convocatoria trae unos criterios de valoración y orientaciones de obligado cumplimiento en relación con la prueba práctica y de aptitud pedagógica. No se registran cambios importantes con respecto a los que estamos utilizando.Estos criterios servirán de base para los definitivos que establezca la comisión de coordinación de Geografía e Historia, unos pocos días antes del primer examen.Mucho ánimo, siempre 💪🤝 Te ayudamos a aprobar tus oposiciones.🧑‍🏫 Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia)🏆 Entidad premiada con la "Excelencia Educativa" en 2024 como "Academia de oposiciones"👩‍🏫 Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia 🌍⏳
Ver

HISTORIA 07. HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

21 Apr
👨‍🏫 La clase de Historia 07 explica la geopolítica del mundo actual, los movimientos sociales, la historia reciente de España y de América Latina. Con ella vas a aprender a comentar supuestos prácticos relacionados con el mundo actual, tanto mapas, textos, imágenes como infografías.📕 El bloque de teoría Historia 07. Historia del Mundo Actual consiste en una versión ampliada de los temas 69 y 72. En él se recomienda la lectura de los últimos temas del temario (66-72) que abordan este periodo histórico. También vas a encontrar un resumen de los acontecimientos más importantes de la España democrática de 1993 a la actualidad y de la Iberoamérica actual.Finalmente encontrarás una relación entre los objetivos de desarrollo sostenible y la historia del mundo actual.Para la parte del arte actual dispones de un pequeño anexo sobre los nuevos lenguajes y formas visuales.📓 Los supuestos prácticos relacionados con el mundo actual se han preguntado muy pocas veces en nuestras oposiciones, pero debemos estar preparados, porque la tendencia cambiará.Entre el bloque y las tareas propuestas esta semana encontrarás todos los supuestos prácticos relacionados con el mundo actual que hasta entonces hemos encontrado en nuestra especialidad.📒📙 En Canarias y Cataluña trabajamos bloques específicos. 🧑‍🏫 Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia)🏆 Entidad premiada con la "Excelencia Educativa" en 2024 como "Academia de oposiciones"👩‍🏫 Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia 🌍⏳
Ver